PHP: Tutorial Laravel - Ambiente de Desenvolvimiento Vagrant - Parte 1

Dentro de la aventura que es conocer Laravel, nos cruzamos en el camino con Vagrant que cumple un papel muy importante al gerenciar un ambiente de desenvolvimiento compatible con el que podamos portabilizar nuestros proyectos!, Les dejo pues un artículo donde explico paso a paso la instalación y configuración de esta valiosa herramienta!
Compartir:

Ambiente de Desenvolvimiento Vagrant:  Instalación y Configuración

Para tener un excelente ambiente de desarrollo y evitar problemas con incompatibilidades ó talvez aquellas frases entre los miembros del proyecto: "En mi Máquina funciona normal!!"; aquí es que entra a hacer parte de nuestro día a día, esta herramienta poderosa llamada Vagrant.
Vagrant nos ayuda a mantener un ambiente de desarrollo común para todos los desenvolvedores de un proyecto, ya que es portable. Entonces podemos afirmar que teniendo Vagrant podremos instalar y configurar software en una máquina virtual para poder simular que estamos en el servidor en el que se alojará nuestra aplicación web.
Para cumplir con la Instalación y Configuración de Vagrant en un Sistema Operacional, necesitaremos de las siguientes aplicaciones instaladas en su computador, veamos:

  • Vagrant: que es una herramienta de línea decomandos para creacion de ambientes virtuales automatizados y portátiles. Vagrant realiza la automatizacion, gerenciamiento y configuración del ambiente virtual de forma transparente para nosotros. La principal ventaja, es tener un ambiente padronizado, ya que con esto no habrá problemas a la hora de publicar nuestro proyecto que puedan generar problemas por ejemplo: de incompatibilidad y además la otra ventaja es su portabilidad, lo podrás llevar a cualquier lado! 
Ahora procedemos a su descarga en la web:


  • VirtualBoxEs la herramienta que virtualiza el sistema operacional de nuestra maquina, osea sirve muy bien para aquellas personas que no quieren realizar una partición en su equipo e instalar otro Sistema Operacional, que se asemeje a un servidor. El vagrant en este caso requiere del VirtualBox para trabajar ya que sería como una camada extra entre su sistema operacional y el  sistema operacional que esta siendo virtualizado por el VirtualBox. Descargamos esta aplicación desde el siguiente link:

  • Gites un software de control de versiones, que gestiona los diversos cambios que que se realizan sobre los elementos de alguna configuración ó algun producto, el cual nos permite un eficiente trabajo, cuando nos referimos a algun proyecto web, por ejemplo.



  • Putty: Este aplicativo es un cliente SSH, que nos permitirá pues, acceder a maquinas remotas a traves de una red. Originalmente este sirve en Windows, ustedes podrán buscar en internet otro si en caso utilizan otro Sistema Operacional que no sea Windows;

Procedimiento Para Preparar el Ambiente de Desenvolvimiento

Al haber realizado las descargas respectivas de las herramientas, así como su instalación; podemos ahora proceder a crear nuestro: Ambiente de Desenvolvimiento utilizando esas poderosas herramientas, veamos:

Creando Nuestra Carpeta donde almacenaremos nuestro Ambiente de Desenvolvimiento "AmbienteVirtual"

Paso 1: Creamos una carpeta llamada "AmbienteVirtual" en nuestro disco principal del computador ó en cualquier lugar fácil de acordarse; en este artículo lo he creado en el Escritorio de mi PC:

Accesando a Github para descargarnos los archivos de configuración de nuestro Ambiente Virtual

Paso 2Accesamos a la siguiente dirección desde nuestro navegador para descargarnos el paquete de archivos, que generarán las configuraciones de nuestro ambiente, los cuales pues, en el transcurso del tutorial iremos modificandolo de acuerdo con nuestras necesidades de recursos!

  • Para este procedimiento , copiaremos el link que se muestra en la figura:

Paso 3Habiendo copiado el link informado en la figura anterior, procedemos a entrar a la carpeta creada "AmbienteVirtual" y hacemos click derecho con el mouse donde se nos ofrecerá diferentes opciones, de las cuales sólo una eligiremos y será: "Git Bash Here", veamos:

  • Habiendo accesado al Git Bash que es el interpretador de comandos de nuestro sistema; haremos lo siguiente:
    • Digitaremos entonces en nuestro Terminal de Comandos Git lo siguiente:

git clone https://github.com/EspecializaTi/vagrant-setup-php.git

    •  Como podemos notar el link que copiamos del site de Git hub vá a clonar en nuestra carpeta los archivos de configuración del Vagrant automáticamente:

Paso 4: Culminado el paso 3 de este artículo, pues veremos que nuestra carpeta ahora esta poblada de una carpeta llamada Vagrant-setup-php, veamos que hay dentro de esta carpeta:

  • Como podemos ver, existen varios archivos entre los cuales está un archivo llamado "Vagrantfile" que se esta señalando en la figura, abrimos este con algún editor de texto!:


  • Como podemos analizar, estamos en frente de un archivo que contiene variables de configuración y esas configuracones estan afectando al Vagrant en particular; bien, en este archivo he creído bien interezante agregar una línea de código, para tornarlo más eficiente a la hora de descargar un tipo de sistema operacional virtual usando nuestro Vagrant, 
    • este código lo agregaremos justo por debajo de la primera "variable config.vm.box", veamos como quedaría nuestro archivo Vagrantfile, luego guardamos el archivo y cerramos el mismo.

config.vm.box_download_insecure = true

  • Veamos como nos quedaría:

Paso 5Continuando, procederemos a utilizar nuevamente nuestro Git que se encuentra direccionado a nuestra carpeta "vagrant-setup-php", pues es aquí donde se encuentran los archivos que realizarán remotamente la ejecución de nuestra Maquina Virtual por intermedio de nuestro Vagrant, veamos:

  • Nos dirijimos a la carpeta vagrant-setup-php mediante el código siguiente que se digitará en nuestro Git:

cd vagrant-setup-php



  •  Ahí podemos ver que nuestro Git esta direccionado a la carpeta "vagrant-setup-php"

Paso 6Continuando, procederemos a utilizar el siguiente código para mostrar en pantalla la versión de nuestro Vagrant que confirmará que su instalación se ha realizado de forma satisfactoria en nuestro sistema, veamos:

vagrant -v
  • Este código lo que hará es mostrarnos en pantalla la versión de nuestro Vagrant, veamos:
  • Habiendo experimentado estos resultados, podemos confirmar entonces que Vagrant se ha instalado satisfactoriamente en nuestro sistema.
Paso 7: Ahora digamosle a Vagrant que ejecute la Máquina Virtual con el siguiente código:

vagrant up

  • Vagrant comenzará entonces junto con el VirtualBox a realizar la descarga de la Maquina Virtual 
  •  Para finalizar colocaremos en nuestro navegador el siguiente URL:

http://localhost:8080/

  •  Pero por qué el 8080?, pues es el puerto asignado desde el "Vagrantfile" para nuestra máquina virtual, miren:
  • Miren lo que pasa cuando colocamos "localhost:8080" en nuestro navegador:

 Paso 8: Ahora usaremos nuestra herramienta cliente de SSH llamado Putty, el cual pues nos ayudará a conectarnos a nuestra Maquina Virtual: 
  • Putty necesitará 2 datos importantes para poder conectarse a nuestra Virtual Machine "Máquina Virtual", que son:
    • Host Name ó Nombre del Servidorque para nuestro caso sería "localhost"
    • El puerto por el que se debe conectar que para esta configuración es "2222"
  • Completando estos datos en el Putty, y clicando en "Open" tenemos:
 
  • Los datos de ingreso serán:
    • Login: vagrant  (minúsculas)
    • Password: Vagrant (minúsculas)
Bueno de esta manera habremos tenido acceso a nuestra Virtual Machine, con esto culminamos este artículo, en el próximo pues explicaré paso a paso como instalar el Laravel y como proceder para cambiar nuestros archivos de permiso del Apache para que nuestros links al accesar a nuestro proyecto por ejemplo sea: 'laravel.dev' ó de la manera que ustedes crean más interezante!, dejen sus comentários!
Compartir:
Localización Gov. Celso Ramos, SC, Brasil

Aplicativo PHP

Framework Laravel

Framework PHP

Laravel PHP

Vagrant

Déjenos su Comentário:

1 comments:

  1. Gran herramienta que al unirse con VirtualBox, torna el ambiente de desarrollo más interezante a la hora de subirlos a cualquier servidor de producción!

    ResponderBorrar